Hermandad de Santa María Salomé y Ecce Homo

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Restauración de la imagen de Santa María Salomé

RestauraciónAfortunadamente, los tiempos en los que vivimos nos hacen ser más conscientes de los bienes de los que disponemos y el uso que podemos y debemos hacer de ellos. Poseemos imágenes de escultores más o menos renombrados a las que rendimos culto y devoción, pero que normalmente no se encuentran en las condiciones ambientales óptimas que necesitan para su mejor conservación por lo que el polvo, la humedad o el ambiente excesivamente seco, los cambios de temperatura y los traslados y movimientos a los que se ven expuestas hacen que sufran daños y deterioros.

Para la restauración de Santa Maria Salomé nos recomendaron a D. Mariano Spiteri Sánchez como uno de los mejores y así ha resultado ser.

Realizó un análisis exhaustivo de la imagen y un informe detallado de los trabajos que se debían realizar sobre ella, y que resumimos a continuación:

Se trata de una imagen de vestir de tamaño natural, tallada en madera poligromada. Fue realizada a principios del siglo XX por el escultor murciano Francisco Sánchez Araciel.

ESTADO DE CONSERVACIÓN. DETERIOROS

ESCULTURA:

  • La escultura se encuentra con falta de cohesión en su unión a la peana, teniendo un desplazamiento con respecto al eje.

  • RestauraciónLas tablas que forman la peana han perdido su adherencia.

  • La imagen presenta grietas y fendas longitudinales, debidas al movimiento natural de la madera.

  • Se observan grietas transversales producidas por uniones a testa y desplazamientos que han originado micro-fallas en la superficie. Al ser observadas con micro-cámara 350x, se aprecia falta de adherencia de la capa de preparación.

  • El alistonado que forma la parte superior de las piernas y los muslos está resentido ya que su fijación es solamente mecánica.

PINTURA:

  • A simple vista se observa un repinte global que abarca toda la policromía, lo que se confirmó utilizando los Rayos Ultravioletas.

  • Al estar la escultura enmascarada por el doble repinte no se pudo valorar el estado de conservación de la policromía original.

PLAN DE TRABAJO

ESCULTURA:

  • Estudio radiológico para detectar posibles anomalías internas y determinar el comportamiento de los clavos y espigas metálicas y su localización.

  • RestauraciónDesmontaje de la escultura de su peana.

  • Construcción de su nueva peana para sustituir la original, utilizando madera de Pino de Suecia tratado, las uniones de estas irán reforzadas con espigas internas de madera.

  • Colocación de la figura en su nueva peana, mediante espigas de Fresno de 24mm de diámetro y 400mm de longitud aproximadamente. Que unirán la peana a las piernas de la escultura.

  • Encolado de juntas y fendas limpiando éstas mecánicamente de restos de cola animal e inyectando Acetato de Polivinilo y Araldti SV 427 y HU 427.

  • Se estudiará la conveniencia de la colocación de un bloqueo interno de fijación mecánica de los pies a la peana.

  • Retallado de las diferencias de nivel en juntas y fendas.

  • La consolidación del alistonado de las piernas se hará con Resina Especifica y Mat de superficie en las primeras capas, aumentando el grosor del estrato de refuerzo en capas superiores.

PINTURA:

  • Realización de una estratigrafía de 350X a partir de una minúscula porción de capa de preparación, para determinar el número de capas superpuestas de policromía.

  • RestauraciónLas lagunas de capa de preparación, así como las grietas ya tratadas, se reintegrarán utilizando cola animal y carga.

  • El estucho que presente falta de adherencia será tratado con inyección de cola animal y espátula caliente.

  • La limpieza de los repintes se hará por procedimientos Flexo-mecánicos de aportación química, con sumo cuidado de no eliminar pátinas ni veladuras.

  • La reintegración del color se hará con pigmentos pastados Maimeri Restauro, pintado solamente las lagunas.

  • Los barnizados finales se harán con aerógrafo, en cabina de extracción vía seca, de modo que la obra quede protegida sin alterar lo más mínimo la policromía.

  • Colocación de pestañas postizas superiores acordes con el rostro de la imagen.

Al término de la restauración se nos hizo entrega de un amplio documento fotográfico, integro, del proceso de la restauración.

El resultado ha sido muy satisfactorio por la gran mejora que se puede apreciar en la imagen y, en general, por todo el proceso de restauración, muy profesional en cada una de sus etapas.

No podemos olvidar que trabajamos cada año con bienes que no son inmunes al paso de los años y por tanto no podemos descuidar su cuidado para mantener su valor artístico y sentimental.

Por: Pepi Cánovas Martínez

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