Hermandad de Santa María Salomé y Ecce Homo

Top of Page
Menu

Imágenes Titulares

María Salomé

Su nombre deriva del hebreo “Shalom” o árabe “Salam” y significa “Paz” y es considerada santa por la Iglesia Católica que celebre su fiesta el 22 de Octubre.

Fue seguidora de Jesús y tenemos conocimiento de ella tanto a través de los evangelios canónicos como de los apócrifos.

María SaloméJuan 1925“Junto a la cruz de Jesús estaba su Madre y la hermana de su Madre, María deCleofás y María de Magdalena.”

Marcos 1540“Estaban también unas mujeres que observaban desde lejos, entre ellasMaría la Magdalena, María la madre de Santiago el menor y José, y Salomé,41que cuando estaba en Galilea lo seguían y lo asistían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalem.”

Marcos 161“Pasado el sábado, María la Magdalena y María la de Santiago, y Salomé,compraron perfumes para ir a embalsamarlo.”

Mateo 2020“Entonces se le acerco la madres de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose para pedirle algo.21Él le dijo “¿qué quieres?”. Le dice: “Di que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda”.

22Jesús respondió así: “No sabéis que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo voy a beber?”

Le dicen: “Podemos”.

23Les dice: “Mi cáliz lo beberéis, pero sentarse a mi derecha y a mi izquierda, no es cosa mía concederlo a no ser a aquellos a los que mi Padre se lo ha reservado”.

(El cáliz: el destino general de una persona, concretamente un destino doloroso, el sufrimiento.).Ambos sufrieron martirio

Mateo 2755Estaban allí, observando desde lejos, muchas mujeres que habían seguido a Jesúsdesde Galilea, asistiéndole, 56entre ellas estaba María la Magdalena, María la madre de Santiago y José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Como se observa La Biblia menciona a cuatro mujeres que estuvieron presentes durante la crucifixión de Cristo. Entre ellas encontramos a Salomé, mencionada en Marcos 15:40. También se le identifica como “la madre de los hijos de Zebedeo” en Mateo 20:20 y 27:56, y como la hermana de María, la madre de Jesús, en Juan 19:25.

Teniendo en cuenta que Mateo 10:2 indica que Juan y Santiago eran hijos de Zebedeo, y que Salomé es la madre de los hijos de Zebedeo, y siendo Salomé hermana de María madre de Jesús, es natural y acertado concluir que Juan y Jesús eran primos hermanos.

Esta información vierte luz sobre el incidente de Mateo 20:21, donde la “madre de los hijos de Zebedeo” le pide a Jesús que sus hijos, Santiago y Juan, se sienten a los lados de Jesús en su reino. La solicitud no se ve tan atrevida como por lo general se supone, cuando tenemos en cuenta que la que está planteándola es la tía de Jesús intercediendo en favor de dos primos de Jesús.

Zebedeo, marido de Salomé, era un pescador del mar de Galilea.

Mateo 418Y según caminaba por la orilla del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón (que se llamaba Pedro) y Andrés, su hermano, que echaban la red al mar, pues eran pescadores.

19Y les dijo: “Venid detrás de mí, y os haré pescadores de hombres”.

20Y ellos en seguida, dejando las redes, lo siguieron.21Y según iba un poco más adelante vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo, y Juan, su hermano, en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando sus redes; y los llamó.22Y ellos en seguida, dejando la barca y a su padre, lo siguieron.

-o-O-o-

Salomé recibe culto desde la antigüedadentre las “mujeres mirróforas”, ya sea en Palestina, Constantinopla y aun en las Galias. En Veroli, que es un pueblecito italiano, existe la tradiciónde que acompañada por dos compañeros de peregrinación llamados Blas y Demetrio, estuvieron predicando en dicha ciudad, que evangelizaron toda la comarca y que allí murió plácidamente siendo ya anciana, o sea, que no murió mártir y que esto ocurrió un 22 de octubre de un añosin precisar.

El testimonio más antiguo a la santa en dicha ciudad data del año 1209, según una carta que le envía el abad de Casamari al Papa Inocencio III. En ella se dice que el obispo Odón encontró las reliquias y que las puso a la pública veneración. Es curioso quizás, pero está constatado históricamente que en Veroli, desde el siglo IX, muchas mujeres llevan el nombrede Salomé.

El Martirologio de la Abadía de San Erasmo, que está en dicha ciudad, dice que desde el siglo XIII su fiesta se celebra el día 25 de mayo.

Cuando descubrieron las reliquias en el 1209, construyeron una capilla en el lugar donde se encontraba la tumba; las reliquias estaban dentro de un arca de piedra que aún se conserva en la ciudad. El obispo Leto (1212-1224) puso el cráneo de la Santa dentro de un busto de plata y el resto de las reliquias en dos cajas de plata. En una de las cajas está ella representada con sus dos hijos llevando una ampolla de aromas y en la otra, está representada con el obispo Leto y con San Andrés.

En la actualidad, la iglesia construida donde estaba la tumba es la sede de una Cofradía erigida en su honor y el Papa Nicolás IV, mediante una Bula del año 1289, la enriqueció con indulgencias. El terremoto del 18 de septiembre del año 1350 destruyó la iglesia, pero las reliquias se salvaron y el 25 de mayo del 1351, las reliquias fueron llevadas a la Catedral de Veroli donde estuvieron hasta el 25 de mayo de 1742, fecha en la que el obispo Lorenzo Tartagui las restituyó a su iglesia, que había sido reedificada.

Su festividad se celebra tres veces: el 22 de octubre como el “diesnatalis”, el 17 de octubre(hoy) como el día en el que se encontraron sus reliquias y el 25 de mayo como el día del traslado de las mismas. Iconográficamente se la representa con las mujeres mirróforas: María Magdalena, María la madre de Santiago el Menor y de José y ella misma, María Salomé, madre de Santiago el Mayor y de Juan. También se representa a las tres en la escena del Santo Entierro de Cristo y a veces, a ella, con sus dos hijos pequeños: uno en el regazo y el otro cogido de la mano.

Ecce Homo

Ecce HomoMateo 191Así es que entonces Pilato cogió a Jesús y mandó azotar[lo].2Y los soldados, trenzando una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, le pusieron un manto de púrpura,3y se acercaban a él y decían: “¡Salve, rey de los judíos!

Y le daban bofetadas.

4Pilato salió de nuevo afuera y les dijo: “Mira, os lo traigo afuera para que sepáis que no encuentro en él ningún delito”.

5Así pues, Jesús salió afuera, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y [Pilato] les dijo: “¡Aquí está ese hombre!”

6Conque, cuando lo vieron los sumos sacerdotes y los alguaciles, gritaron: “¡Crucifica[lo], crucifica[lo]!”

Pilato les dijo: “Cogedlo vosotros y crucificad[lo], pues yo no encuentro delito en él”.

Por lo tanto, la representación del Ecce Homo, en la imaginería corresponde a como presentó Pilato a Jesucristo al pueblo judío, es decir, lacerado y coronado de espinas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES